EL MUNDO, SEGÚN PETERS

miércoles, 22 de marzo de 2017

Humanismo y antropocentrismo como contraposición al teocentrismo





Redacta un INFORME en el que expongas en qué consistió el HUMANISMO y qué relación encuentras entre el Humanismo, el antropocentrismo, el Renacimiento y el desarrollo científico. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Conectores para redactar en castellano

Lista De Conectores para la construcción de párrafos 

1.- ORDEN CRONOLOGICO:
 • en primer lugar, en segundo, en tercero… • ante todo • fundamentalmente • lo más importante • después • por fin • es importante (decir, agrega, considerar, retirar, acotar) • primero, segundo, tercero… • para empezar • finalmente • mientras • por ultimo • sobre todo 

2.- GRUPO: AGRUPADORES DE IDEAS
 • podemos incluir (agregar, sustentar, adicionar, sustentar, comprender) • de modo accesorio • sobre todo • y • de todos modos • de cualquier forma (manera) • cabe destacar • de modo idéntico • de nuevo • al mismo tiempo • así mismo • se puede señalar • inclusive • además • de la misma forma • también • algo semejante ocurre con… • otra vez. 

3.- GRUPO OPOSITORES
 • pero • aunque en otro sentido • no obstante • por otra parte • como contrapartida • sin embargo • a pesar de • a diferencia de • en camino por un lado • y el por el otro • en otro orden de ideas • al otro extremo • ahora bien • por lo contrario • mientras que • antagónicamente • en contraposición a • al revés que 

4.- GRUPO: EJEMPLIFICANTE
 • por ejemplo • tal es el caso • si apelamos a un ejemplo • así como • tal como • si usamos una imagen • un ejemplo de • tal vez así • si apelamos a un símil • similarmente • identificante 

5.- GRUPO: PARAFRASEADORES O EXPLICADORES 
• permítanme explicarle • es decir • al principio • en otras palabras • de todos modos • de hecho • permítanme ahora (conforme a la circunstancia) • sea que • en un inicio • esto es • en todo caso • lo que es lo mismo • de cualquier manera • modo • forma • eso quiere decir expresar... 


 Conectores para la redacción de un texto 

INTRODUCIR EL TEMA
 • El tema del texto
 • El objetivo principal de
 • Se propone presentar
 • Este texto trata de 

INICIAR UN TEMA NUEVO
 • Con respecto a • En cuanto a • En relación con • Acerca de • Otro punto es • Por lo que se refiere a • 

El siguiente punto es 

DISTINGUIR Y ORGANIZAR
 • Por un lado • Por una parte • En cambio • Por otra • Por otro • Sin embargo • Ahora bien • No obstante • Por el contrario 

MÁS DATOS SOBRE EL MISMO PUNTO
 • Además • Luego • Después • Así mismo • A continuación • Así pues 

EXPLICAR O ACLARAR
 • Es decir • En otras palabras • Dicho de otra manera • Como se ha dicho • Vale la pena decir • Hay que hacer notar • Lo más importante • La idea central es • Vale destacar • Hay que tener en cuenta • Esta es • En efecto 

DAR DETALLES
 • Por ejemplo • En particular • En el caso de • A saber 

RESUMIR
 • En resumen • Recapitulando • Brevemente • En pocas palabras • Globalmente • Recogiendo lo más importante • En conjunto 

CONCLUIR 
• En conclusión • Para concluir • Para finalizar • Así pues • En definitiva 

INDICAR TIEMPO
 • Antes • Ahora mismo • Anteriormente • Poco antes • Al mismo tiempo • Simultáneamente • En el mismo momento • Entonces • Después • Más tarde • Mas adelante • A continuación • Acto seguido 

INDICAR CAUSA 
• Porque • Visto que • A causa de • Por razón de • Con motivo de • Ya que • Puesto que • Gracias a • Gracias que • Por culpa de • Pues • Como • A fuerza de • Dado que • Considerando que • Teniendo en cuenta

lunes, 13 de marzo de 2017

Teocentrismo y Antropocentrismo

El teocentrismo y el antropocentrismo fueron dos formas de analizar y considerar la relación que existía entre Dios y el Hombre. En el momento que estamos estudiando en 2º de la ESO, el teocentrismo sería el planteamiento que se siguió en el mundo cristiano (y en el musulmán) hasta finales de la Edad Media, al menos. 

Teocentrismo implicaba que todo lo que ocurría en la vida del hombre, desde las actividades económicas (prioritariamente las agrarias, como sabemos), hasta las relaciones sociales y políticas, tenían a la divinidad como centro rector. Es decir, que todas las decisiones que se tomaban debían, necesariamente, considerar a Dios en primer lugar. 

Como consecuencia de esta forma de pensar, las manifestaciones artísticas debían pivotar en torno a Dios. Así pues, en la alta edad media el estilo artístico más prototípico de Europa Occidental, el románico, tenía como centro a Dios. Así se podía comprobar, por ejemplo, en los diferentes tímpanos de las Iglesias (edificios en los que se practica este estilo) y en los ábsides de las mismas, varias representaciones de Dios en el centro de las composiciones, en actitud de estar ejerciendo el poder, es decir, juzgando. Es el caso de la "maiestas domini" o "pantocrátor", que aparecía representado bien en forma escultórica, bien en forma pictórica. 

Más adelante, etsa visión del mundo (cosmovisión) sería algo mediatizada con el desarrollo de las actividades artesanales y del deseo no de imbuir una idea, sino de ir, progresivamente, incorporando al hombre en lo que ocurría y en la relación con Dios. Como consecuencia, el nuevo estilo artístico, el gótico, si bien es cierto que seguía obsesionado con la divinidad (los pináculos de los edificios góticos son una muestra del intento de los artistas de llegar a Dios) no colocaba a Dios de forma tan poderosa. De esta forma, aunque podemos comprobar la existencia de un pantocrator en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, ya no vemos la mandorla de majestad que se solía utilizar en el románico. Ahora bien, la persistencia de la idea de Dios todopoderoso nos sigue indicando que estamos bajo la idea del teocentrismo. 

A partir de una evolución de la autoestima del ser humano como agente de lo que ocurre, y no sólo como objeto de la acción de Dios, lleva a un nuevo estilo, el renacimiento, que se basa en la filosofía antropocéntrica y en el pensamiento humanista. No es que Dios esté apartado, sino que se considera impoirtante, pero no se destaca su omnipotencia. Así pues, es necesario revisar el concepto del mundo como objeto de Dios y del hombre como un ser completamente sometido. A partir del siglo XV es el Hombre el centro de su destino, de lo que le ocurre, porque la Ciencia y la Técnica le ayudan a pensar, a reflexionar, y no a repetir y a recapitular. El conocimiento se expande, y no se repite a sí mismo. Sería el personaje de Guillermo de Baskerville en El nombre de la Rosa, frente al de Jorge de Burgos, plenamente teocéntrico. 

Órdenes griegos que fueron adaptados por el estilo renacentista

Ya sabemos que el Renacimiento fue la plasmación en el arte del pensamiento antropocéntrico y de la filosofía humanista. Como era necesario recurrir a un estilo que tuviese al hombre como centro, y no la divinidad, los artistas del quattrocento y del cinquecento recurrieron a los modelos de Grecia y Roma.

Como ejemplo de los estilos y elementos que reinterpretaron, ADAPTÁNDOLOS a las nuevas formas de pensar, y, teniendo en cuenta que seguían siendo creyentes, tenemos la siguiente imagen

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