EL MUNDO, SEGÚN PETERS

sábado, 27 de febrero de 2016

Sobre el concepto de crecimiento y desarrollo económico

En estos videos podemos obtener una información muy interesante sobre los conceptos de desarrollo y crecimiento económicos... y  desarrollo integral.

Veamos










Sobre la Población mundial

Acabo de encontrar este artículo en National Geografic. Os lo recomiendo. Trata de la evolución de la población mundial, pero, para leer este dossier completo, en la parte inferior derecha deberás hacer click en un link que indica siguiente.

Responde a las siguientes cuestiones:

1- Describe, CON TUS PALABRAS, cómo ha evolucionado la población mundial en el planeta Tierra.

2- ¿Por qué crees que ha crecido últimamente tanto?

3- ¿Cómo será en el futuro, y por qué?

4- ¿Crees que un crecimiento a ese ritmo puede ser preocupante? ¿Por qué?

5- Explica con tus palabras, la Ley general de la población que enunció Malthus. ¿Estás de acuerdo con esa teoría?

6- ¿Qué motivos han llevado al crecimiento de la población en los territorios más desarrollados, como preveía Malthus?

7- ¿Qué opina Ehrlich de todo esto?

8- Explica con tus palabras el fenómeno de la transición demográfica.

9-

El fenómeno de urbanización










De estos videos podemos extraer una información muy interesante sobre el fenómeno de urbanización y su relación con el grado de desarrollo de un territorio. De hecho, he adjuntado algún video que sintetiza, de forma muy somera, lo que supone el DESARROLLO/SUBDESARROLLO, aunque esto lo abordaremos más  adelante.

En primer lugar debemos definir qué entendemos por CIUDAD. Según el INE español, cuando un establecimiento de población sobrepasa los 10.000 habitantes, ya estamos hablando de ciudad.

Otro criterio es la forma de los edificios (criterio morfológico), que deben sobrepasar una cierta altura. Pero hay otros, como el funcional (más de un determinado porcentaje de la población activa debe estar desarrollando funciones secundarias y terciarias), así como ser capaz de influir en zonas de población circundantes.

Otros criterios son los sociológicos, referidos a las relaciones sociales, más anónimas. Y, por supuesto, el sentimiento de pertenencia a un núcleo urbano, o rural.

Como podemos comprobar en estos videos, podemos obtener información sobre las tasas de urbanización y su distribución en el planeta. La tasa de urbanización de la Tierra, en el 2016, es del 50%, pero está distrubuida muy desigualmente.

Evidentemente, existe una importante relación entre la tasa de urbanización y el grado de desarrollo económico.

¿Qué casos podemos observar que sean diferentes a esta correlación?

jueves, 25 de febrero de 2016

Distribución de la población y los recursos

En estos videos tenemos una información complementaria sobre la distribución de la población en el planeta. Lo podemos relacionar con el fenómeno del proceso de urbanización







Los edificios más altos del mundo, en 2015 y su relación con la densidad de la población

En el sigueinte video comprobaremos dónde se ubican y cuáles son los edificios más altos del mundo. Teniendo en cuenta la definición de ciudad que hemos explorado en clase, deberemos tratar de vincular la existencia de esos edificios con dicho concepto y con el concepto de densidad de población que ya hemos trabajado anteriormente

Además, deberemos utilizar la información que obtenemos de estos videos para redactar un texto en el que expongamos qué entendemos por ciudad y dónde se ubican las ciudades más imponentes.

























jueves, 18 de febrero de 2016

sábado, 13 de febrero de 2016

Instituciones de la República romana

En este video aparecen las instituciones de la Roma republicana (509 a.C.- 27 a.C.):

- Senado. Antiguos magistrados. Eran una jerarquía, dependiendo de la magistratura que habían ejercido

- Magistrados: En principio, por un año. Disponían del Imperium o capacidad de ejercer el cargo o mando. Si eran pretores o cónsules, además, un mando militar. 
- Asambleas o comicios
  • Comicios curiados:  distribuida por curias. Votaban las
  • Comicios centuriados: para elegir y decidir el reclutamiento 
  • Comicia tributa: comicios por tribus. 


El origen del Imperium romanum




Como sabemos, el origen de Roma fue un pequeño asentamiento de las orillas del Tíber.

Tras tomar toda la península itálica entre el 500 a.C. y el 200 a. C. se extendieron por el Mediterráneo, sobre todo tras vencer a Cartago, su primer gran rival.

La civilización romana se basó en la existencia de los esclavos, prisioneros de guerra mayormente, pero también ciudadanos que habían perdido sus derechos por deudas.

Su imperium o dominio territorial se dividía en provincias. Y se conquistó gracias a un ejército profesional que se diseñó durante la República, tras las reformas de Cayo Mario, el tío de Julio César, a principios del siglo I a. C. Pero ese ejército fue evolucionando.

Durante la Monarquía, fue dominado por el rey. Con la República, estaba muy controlado por el Senado y los cónsules, pero, ya en el Imperio, tener al ejército al lado permitió a muchos emperadores acceder y mantener el cargo.

1- Explica, con tus palabras, las diferentes instituciones de poder de la República.

2- ¿Quiénes eran los patricios y los plebeyos? ¿Por qué los patricios tenían tantos derechos? 

3- ¿Qué era el tribuno de la plebe?

4- Explica las Guerras Púnicas.

5- ¿Cuál crees que fue, en realidad, la causa de las guerras púnicas?

6- ¿Qué consecuencias tuvieron para Roma, para Cartago y para el Mediterráneo?

El circo máximo



El Circo Máximo, creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma. 
Situado en Roma, capital de Italia, se erigió en el valle entre los montes Aventino y Palatino.
Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura. Sus gradas podían acomodar a unos 300 000 espectadores, según estimaciones modernas, y su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad sólo queda la planta del antiguo estadio y su solar es un parque público de Roma.


Patricios y plebeyos







Introducción a la ciudad de Roma




Las legiones romanas

Roma organizó su ejército sobre las legiones romanas.

Éstas se organizaban, de forma piramidal, desde el emperador, pasando por el prefecto del pretorio, el cónsul, el legado (algo inferior al cónsul). Es decir, se trataba de cargos de gobierno, con mando militar.

Los cargos militares en exclusiva eran los prefectos, y los tribunos. Posteriormente, el centurión.

En cada cohorte había varos centuriones, que mandaban cien soldados. De hecho, en cada legión había unos 59-60 centuriones, de lo que se deduce los soldados que había encuadrados en cada una.

Debajo de los centuriones, los principales eran los que estaban debajo del centurión. Algunos de ellos se encargaban de llevar los estandartes, de gestionar las contraseñas...








Cannas

Tras el dominio de la península itálica, Roma trató de controlar el Mediterráneo, pero chocó con Cartago, una ciudad-estado del Norte de África, que pretendía tomar la península italiana.

Una figura muy importante de Cartago fue Aníbal Barca. Ésta es la historia de su victoria, en Cannas


La batalla de Teutoburgo

En los primeros años del Imperio romano, varias legiones cayeron en el intento de Octavio Augusto, el emperador, de tomar y controlar Germania. Fue en Teutoburgo.

Esto es lo que debió suceder








Pirámides de población de Europa, del mundo y de España en el 2014



Os recomiendo analizar estas imágenes, que he encontrado en https://es-es.facebook.com/DinamicasDemograficas, página que recomiendo encarecidamente por la selección de materiales, de alta calidad y contenido, y por la gentileza de los compañeros. 

 



Situación demográfica europea

En este link:
http://www.tribunaavila.com/noticias/castilla-y-leon-en-la-zona-mas-sombria-de-la-evolucion-demografica/1454951099
 
podemos encontrar la situación demográfica de Castilla y León, según una fuente como La Tribuna, de Ávila
 
1- ¿Qué significan los colores azul y rojo en el mapa? 
2- Partiendo de esa premisa, ¿puedes describir, con todo detalle, el mapa propuesto? 
3- ¿Qué causas piensas que han generado esta situación?
4- ¿Qué tipo de pirámide demográfica piensas que podría aparecer en Castilla y León? ¿Y en la costa de Levante?
5- ¿Qué consecuencias para ambas zonas piensas que esta situación puede conllevar a medio y largo plazo? Redacta un escrito sobre ello 

martes, 9 de febrero de 2016

El origen de Roma

Este video aborda el origen de Roma.



Redacta, con tus palabras, el origen real de Roma y compáralo con el origen legendario.

Simultáneamente, apunta las civilizaciones antiguas que tuvieron alguna relación con Roma, así como los reyes que tuvo.

La monarquía en Roma

De este video podemos extraer información sobre los primeros reyes de Roma.

El primero de ellos fue Rómulo, que, tras pactar con el rey de los sabinos, estableció una diarquía  y organizó la sociedad de la ciudad. Posteriormente, Rómulo se quedó con todo el poder y consiguió extenderse por una zona muy amplia. 

Tras Rómulo, el sabino Numa Pompilio fue el siguiente rey. Tras él , Tulio Hostilio retomó la política expansionista de Rómulo y se extendió por el Lazio. Este monarca, parece ser que dividió la sociedad entre patricios y plebeyos. 

Tras él, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio, como rey. El quinto fue Tarquinio Prisco, y, así, sucesivamente. 

ROMA REPUBLICANA: los inicios de la Roma republicana

De este video podemos extraer algunos elementos de la Roma republicana. Como podemos observar, Roma, en sus inicios, fue una pequeña ciudad-estado que se tuvo que enfrentar a varias invasiones antes de poder consolidarse como potencia dentro de la península itálica, antes de extenderse por el Mediterráneo.






lunes, 1 de febrero de 2016

Video sobre la evolución de la población mundial

https://vimeo.com/130468614

En este video observamos dos aspectos fundamentales de la demografía mundial: por un lado, el ritmo de crecimiento de la población, expresado en un punto dorado y en un sonido (que representa la aparición de un millón de personas). Por otro, la distribución de esa población en el planeta.