EL MUNDO, SEGÚN PETERS

sábado, 30 de enero de 2016

Cerámica griega







Las imágenes que aparecen aquí son unos buenos ejemplos de la cerámica griega. 

jueves, 21 de enero de 2016

Algunos ejemplos más de arte griego arcaico

En la imagen superior vemos un extraordinario ejemplo de un capitel jónico de época arcaica, es decir, antes de que el equilibrio del estilo clásico sea la característica fundamental de los templos griegos.



La planta que aparece en la parte inferior es la planta del templo de Hera, en Paestum, cuyas imágenes hemos visto en entradas anteriores.

En este caso, observamos una escultura griega propia del período arcaico. Los elementos son evidentes: frontalidad, rigidez de formas, ojos almendrados, escasos detalles en el rostro (de forma que no se puede conocer a la persona representada, sino sólo a la idea de persona), etc.


Un capitel dórico arcaico

En la fotografía superior advertimos un capitel de un templo dórico, pero de estilo arcaico. La diferencia con los capiteles de las columnas del partenón, por ejemplo, son evidentes. 

Templo dórico arcaico

Las fotografías superiores e inferiores pertenecen a un templo dórico arcaico. Las proporciones, enormes, así como el diseño de los capiteles de las columnas, nos hacen comprobar que el canon clásico, basado en el equilibrio y en la proporción, aún no se ha logrado.







Algunas obras de Praxíteles



Escultura griega I



La imagen inferior es un ejemplo de la escultura griega arcaica.
Sus características más importantes, como podemos comprobar, son:
- Los hombres suelen aparecer desnudos
- Las mujeres aparecen cubiertas por un peplo, que era la típica vestimenta femenina.

Ello nos hace suponer que la anatomía que interesaba era la masculina.

- Ambas representaciones aparecen en postura de extrema rigidez y frontalidad. De hecho, para representar el movimiento suelen aparecer con un pie adelantado.
- Los rostros aparecen con pocos detalles y con una sonrisa que influirá considerablemente en la escultura etrusca.