EL MUNDO, SEGÚN PETERS

viernes, 26 de febrero de 2010

TIPOS DE HÁBITAT







Observa las imágenes de más arriba, y responde a las siguientes preguntas:

1-¿Qué significa el término hábitat?

2- ¿Qué tipo de hábitat observas en estas imágenes?

3- ¿Cómo es la densidad de población? Justifica tu respuesta.

lunes, 15 de febrero de 2010

SOBRE LA FALTA DE RECURSOS BÁSICOS EN EL PLANETA

Acabo de leer este artículo sobre la escasez de agua en Yemen, que he encontrado en EL PAÍS de hoy día 15 de febrero. Leedlo. No tiene desperdicio.

¿Qué consecuencias para la emigración y para la estabilidad política puede tener este hecho?

¿Qué diferencias observamos entre el consumo en los países ricos, y el consumo en los países pobres?

Regulación de los precios

Acabo de encontrar este artículo en el diario EL PAÍS, en su edición digital de hoy.

Me gustaría plantearos las siguientes cuestiones:

1- ¿Cuáles son las ideas más importantes que aparecen en el texto?

2- ¿Por qué descienden los precios del aceite?

3- ¿De qué sectores económicos se está hablando?

4- ¿Qué significa regular la economía?

5- ¿Qué soluciones propone la Unión Europea?

jueves, 11 de febrero de 2010

SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO

Os propongo ver este vídeo. No tengo palabras. Lo he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=0F3c7ctrM7U

¿Puede que tengamos algo que ver con ello? ¿Qué opináis? Podemos descutirlo en clase.




Es una vergüenza que tantos millones de personas vivan en una situación de pobreza extrema, cuando nosotros vivimos consumiendo al ritmo al que consumimos. Es una vergüenza. Y SÍ QUE PODEMOS HACER ALGO. Olvidamos que, en un entorno globalizado, LO QUE HACEMOS, LO QUE CONSUMIMOS, EN ESTA PARTE DEL MUNDO, TIENE NECESARIAS REPERCUSIONES EN OTROS LUGARES. No seamos ingenuos. Deseamos que se acaben las guerras, pero, ¿reducimos nuestros niveles de consumo? ¿Sabemos lo que supone lamochila ecológica?

Os animo a que veáis el vídeo, y a que el próximo día, en clase, lo comentemos.

SOBRE LA INMIGRACIÓN


Acabo de encontrar, en el blog de Julián del Pozo, esta imagen, que me parece muy interesante. Salió en el diario EL PAÍS hace unos días, y propone un interesante acertijo.

Lo que muestra, ¿podría tener alguna relación con La pesadilla de Darwin? Reflexionemos sobre ello.

SOBRE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Acabo de encontrar este artículo en la edición digital de EL PAÍS de hoy día 11 de febrero. Trata sobre los cambios en el precio de los artículos de carne en Argentina. La cuestión es

1- ¿cómo han cambiado los precios? y, según el artículo,

2- ¿por qué han cambiado de esa forma?

Se trata de que leamos el texto, saquemos las ideas más importantes, y respondamos a esas pregun tas.

martes, 9 de febrero de 2010

SOBRE EL PARO EN ESPAÑA. ¿SOMOS UN PAÍS DESARROLLADO?

Os muestro un gráfico sobre el paro en España que ha aparecido en la edición de hoy del diario PÚBLICO. Teniendo en cuenta que los altos índices de desempleo son una característica de los países subdesarrollados, ¿qué causas pensáis que nos han llevado a esta situación?

SOBRE LA PESADILLA DE DARWIN



Este video versa sobre la Pesadilla de Darwin, película que ya hemos visto, y que recominedo encarecidamente.

Sobre el precio de la vivienda I

Acabo de encontrar, en la edición del diario Hoy, de Extremadura, este artículo sobre la bajada del precio de la vivienda.

¿Cuáles creéis que son las causas de este descenso?

¿Qué consecuencias puede tener?

lunes, 8 de febrero de 2010

SOBRE EL CAPITALISMO Y SECTORES ECONÓMICOS

Esta entrada, en realidad, trata de exponer una noticia que ha salido en el diario EL PAÍS, de hoy, sobre las AYUDAS DEL GOBIERNO PARA REPONER MAQUINARIA AGRÍCOLA La cuestión es responder a las siguientes preguntas:

1- Expón las ideas princiaples del texto.

2- ¿Se trata de un verdadero capitalismo? Justifica tu respuesta.

3- ¿De qué sector económico se trata, y en qué países se desarrolla? Justifica tu respuesta.

SOBRE EL CAPITALISMO

Esta entrada tiene como objetivo plantear, de forma muy breve, algunos asp4ectos del capitalismo. Como sabéis, se trata del sistema económico que hoy en día se ha extendido por todo el planeta, pero ¿qué es? ¿en qué consiste?, y, sobre todo ¿aparece en La pesadilla de Darwin, que es la película que acabamos de ver, y que estamos analizando?

Este sistema económico, básicamente, se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Sin mebargo, sus fundamentos vienen de la Edad Media, de sus etapas finales.

La base de todo ello es el establecimiento de empresas especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. Cuando alguna institución adultera el establecimiento de los precios mediante este sistema de oferta-demanda, para los teóricos más favorables al capitalismo, el sistema se pervierte y genera problemas. Por ello, la única regla que se debe respetar por encima de todo, en un sistema capitalista puro, es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).

Evidentemente, con el capitalismo también los puestos de trabajo se regulan en función de la regla de oferta-demanda. Es decir, aquellos trabajos poco demandados, o demasiados ofertados, recibirán salarios más bajos, porque su valor en el mercado de trabajo es menor. Las consecuencias sociales que de ello se derivan son evidentes. Ahora bien, los teóricos del capitalismo defienden que el Estado no debe intervenir tratando de sostener las actividades económicas poco demandadas, o los trabajos o estudios que la sociedad no necesita.

Respecto a las actividades económicas en los países más pobres, si en el mundo occidental necesitamos filetes de perca del Nilo, ¿por qué deben producir los nativos del lago Victoria otros productos? Si quieren salir de la pobreza deben exportar, más que importar, pero lo que demandamos en los países ricos es cierto producto. Lo demás, lo obtendremos de otro lugar, y no nos interesa que se produzca allí. Por ese motivo, los tanzanos se ven obligados a producir, exclusivamente, filetes de perca del Nilo, y su situación económica no les permite importar productos que les puedan ser necesarios.

¿Qué consecuencias puede tener este sistema para los tanzanos?

martes, 2 de febrero de 2010

Imágenes de la perca del Nilo

Estas imágenes pertenecen a la perca del Nilo, o a los problemas que conlleva su introducción en el lago Victoria Esta imagen hace referencia al pescado que se captura, a lo que se quedan los nativos de las poblaciones de las riberas del lago, y a lo que les traemos los occidentales, es decir, armas. Y eso que todos tenemos muy claro que debemos quejarnos en contra de las guerras y debemos clamar en favor de la paz. Pero consumimos sin freno, y muchas veces productos cuya producción y exportación, precisamente generan estos conflictos.


Esta imagen muestra un plato de perca del Nilo, pero en una mesa de un país occidental, no en África.







SOBRE LA PERCA DEL NILO

Con esta entrada voy a iniciar la etiqueta dedicada al desarrollo y el subdesarrollo. Como se puede deducir, el que haya elegido esta temática es toda una declaración de intenciones.

Estos días estamos analizando una película que considero muy interesante. Se titula La pesadilla de Darwin. Este filme versa sobre las consecuencias de la introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria, que es el lago tropical más grande del mundo, por lo que dispone (o más bien disponía) de una enorme riqueza biológica.

La perca del Nilo, originaria de Etiopía, es un pez de dimensiones considerables. De hecho, puede alcanzar los 2 m de longitud. Como sabemos, este animal fue introducido en el lago Victoria en el siglo XX. Como consecuencia, se desató uno de los más evidentes fenómenos de contaminación biológica de los que se tiene constancia. Una nueva especie se introduce en un ecosistema, y lo altera hasta el punto de destruirlo.

En los años 1950, la perca del Nilo fue introducida en las aguas del lago Victoria, la 2ª reserva más grande de agua dulce del mundo. Este lago presentaba la particularidad de albergar una cantidad considerable de especies autóctonas, sobre todo varios cientos de especies de cíclidos, fruto de la diversificación explosiva que se produjo hace unos 12 000 años.

La perca, un formidable depredador, no tardó en diezmar al resto de especies, hasta el punto de que, en el momento actual, para sobrevivir tiene que recurir al canibalismo, ya que incluso está teniendo dificultades para alimentarse. Como consecuencia, la pesca se ha tenido que circunscribir casi exclusivamente a este animal.

No obstante, a nivel económico, sobre todo para las compañías exportadoras occidentales, este hecho es sumamente positivo, ya que con la perca del Nilo se abastece la demanda de filetes de perca de la Unión Europea. Así, para Tanzania la exportación de este pescado supone su principal entrada de divisas: 500 t de filetes son enviados diariamente desde el aeropuerto de Mwanza. A raíz de ello, desde el gobierno tanzano se ha decidido apoyar esta producción, implantando un instituto de investigación que vele por la bonanza de la pesca y exportación de este animal.

De todo esto se deduce que se ha generado un subsector económico, el de la pesca tecnificada de la perca del Nilo, unida a la transformación de los ejemplares en filetes (industria agroalimentaria), que se destina a Europa. Paralelamente, existe un comercio de las sobras de estos anbimales, es decir, la espina dorsal y la cabeza, que sí se vende en los mercados localews, pero en unas condiciones de salubridad lamentables (con lo que se extiende una multitud de enfermedades, como la emulsión de gases amoniacales consecuencia de la descomposición de los pescados, que producen ceguera...). Así, nos encontramos ante una situación de monoproducción de un bien, destinado al consumo en los países ricos, y unido a una red de trasnportes moderna, junto a un sector muy pobre, de distribución, en mercadillos, de las sobras. Por tanto, se trata de una economía dual.

Una de las causas de todo ello es, como se pude constatar, la satisfacción de la demanda de unos productos en los supermercados del mundo rico, por parte de una popblación, la nuestra, que tiene de todo. Paralelamente, un gran número de personas malvive y se desnutre. Ésta es una de las causas de las guerras, que, curiosamente, tan sólo tienen lugar en los territorios más pobres.

Debemos reflexionar sobre todo esto.